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 LA TABERNA DE CAMPECHE

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PostSubject: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyFri Oct 17, 2008 11:54 am

La viñeta que vamos a desarrollar consta de tres figuras y el interior de una taberna, todo ello ambientado en el S.XVII, en el más puro ambiente de corsario y al más puro estilo español, es decir, con el ambiente tenso y aliente en previsión de un posible duelo .

Nuestro primer personaje a desarrollar será Jean-David Nau ,más conocido como Francois L'Olonnais, dado que fue un pirata temido como más tarde explicaré en su biografia y enfrentado a la que entonces era el todo poderoso Imperio Español, lo vamos a situar en una taberna de Campeche, territorio de la peninsula del Yucatán ( Méjico), donde tuvo un enfrentamiento con los españoles y tras el cual salió muy mal herido pero pudo recuperarse y emprender de nuevo sus saqueos .

JEAN-DAVID NAU alias FRANÇOIS L'OLONNAIS "el Cruel" (* 1630, Les Sables-d'Olonne - †1671, Panamá)
LA TABERNA DE CAMPECHE FRANOISLOLONNAIS
El Olonés mejor conocido como François l'Olonnais, fue un terrible y feroz pirata que vivió en el siglo XVII, natural de Les Sables-d'Olonne (costa Atlántica de Francia). Dejó fama de haber sido uno de los piratas más crueles y de gran valor y seguridad en sí mismo, lo que le sirvió para tener un gran dominio sobre su gente que le obedecía fieramente. Se dice que obtuvo infinidad de tesoros.
El Olonés llegó a las Antillas alistado en el ejército francés, cumpliendo el servicio militar. Una vez terminado, prefirió quedarse en Santo Domingo en compañía de los aventureros que allí habitaban. Se fue aficionando al estilo de vida de aquellas gentes de las que aprendió mucho para sus futuras hazañas. Pronto empezó a piratear en aguas del Caribe.
Seguía siempre con sus prisioneros la misma táctica terrorífica: los interrogaba, los torturaba, elegía alguno que sirviera de ejemplo a los demás al que o bien cortaba su cuerpo en pedazos o bien le rasgaba el pecho sacándole el corazón que a veces masticaba y escupía a la cara de los demás. Fue un personaje temido y odiado a causa de sus hábitos crueles.
Algunos de sus ataques como pirata fueron ejecutados bajo los auspicios del gobierno francés que por aquellos años del siglo XVII se hallaba en guerra contra los españoles.
Todos los filibusteros sin excepción, que sean franceses, holandeses, ingleses o indios, se hallan unidos incondicionalmente por su odio a España y todo lo que sea español.
Los Españoles habían casi exterminado a los Indios, habían hecho prueba de tanta crueldad en Holanda, que ahora pretendían, con la bendición del Papa, ser los únicos e incontestables dueños de un continente entero inmensamente rico. Por estas razones, los filibusteros se sentían moralmente con el derecho de combatir a los Españoles para sustraerles el oro y la plata que despojaban para apropiarse de esas cuantiosas riquezas.
Algunos eran empujados por una motivación extremadamente fuerte como Daniel Monbars, llamado "el Exterminador", Bartolomeo "el Portugués" o Roque Brasileiro, apodado "la Roca".
Pero uno de esos capitanes filibusteros más conocido, aunque sea por las peores razones, fue el bucanero Jean David NAU, apodado "el Olonnais" (o Lolona, el Olonés). Llegado desde joven, había tenido que sufrir en carne propia los 3 años de esclavitud antes de verse admitido en la restringida sociedad de los bucaneros. Los años que pasa entonces en el bosque, con el peligro permanente de caer prisionero a manos de los lanceros españoles y de ser quemado vivo, hacen nacer en él un odio sin límite contra los españoles.
Después de varios años de "cacería", el joven bucanero decide por fin surcar los mares como filibustero. Convertido en pirata, el Olonnais da sobradas pruebas de su coraje y valentía, además de su determinación, cuando en el momento en que el capitán cae mortalmente herido en combate, es elegido sucesor suyo. Pese a varias incursiones exitosas, acaba perdiendo su navío en medio de una tremenda tempestad. Sin embargo, su reputación como capitán-corsario le permite, con el apoyo del gobernador francés de la Isla de La Tortuga, de armar rapidamente una nueva embarcación.

MARACAIBO Y LA COSTA VENEZOLANA
En 1666 el Olonés se dirigió al Golfo de Venezuela de allí pasó a la boca del lago de Maracaibo donde se encontraba el Castillo de San Carlos, que se había construido para proteger la Barra de Maracaibo contra los ataques piratas. Lo tomaron en menos de tres horas. De allí marcharon rumbo a Maracaibo y encontraron la ciudad totalmente vacía, pero obtuvieron cantidades de alimentos, animales de granja, vino y mucho coñac. La expedición fue un éxito y regresó con un gran botín de unos 20.000 reales, mercancías diversas y 20 prisioneros que fueron cruelmente torturados. Se apoderaron de las mejores casas para vivienda de la tropa e hicieron del recinto de la iglesia su cuartel. No encontraron riquezas, así es que el Olonés mandó un destacamento para capturar a la gente que encontraran y que una vez hechos prisioneros darían noticias sobre el lugar donde se encontraban ocultos los tesoros ambicionados. Los saqueos y las torturas fueron más terribles que nunca. Las iglesias fueron quemadas y todos los barcos enemigos destruidos. El botín recaudado fue cuantioso. En esta suerte de carniceria (provocada entre otras cosas por el enorme odio que el Olonés profesaba contra los españoles) el medico de a bordo de la flota pirata, Alexandre Olivier Exquemelin, cuenta un caso en el que fue testigo presencial:
"Yo asisti a una escena que en verdad me dejo estremecido de terror. En los primeros momentos del saqueo, habiendo hecho un prisionero, el Olonés le exigió que condujera a sus hombres a aquellos lugares donde hubiera mayores riquezas, porque su afán de apoderarse de ellas era muy grande. Pero el prisionero era muy bravo y se negó. El Olonés lo amenazó con someterlo a crueles tormentos, pero aún así el prisionero siguió resistiéndose. Entonces el Olonés ordenó que lo amarraran a un árbol y, cuando sus hombres se hubieron apresurado a cumplir esta orden, él de un tirón separo sobre el pecho del prisionero su casaca, y luego extrajo su cuchillo y le asentó un descomunal tajo que le desgarro la carne. La sangre brotó en seguida, pero esto no conmovió al Olonés. Con la ferocidad que le daba su odio a los españoles, introdujo la mano en la herida del prisionero y le arrancó el corazón, que ofreció a uno de sus propios hombres. Éste se lo comió crudo, con la carne aún palpitante."
Durante dos meses continuaron asaltando las plantaciones, aprisionando gente para su esclavitud y acumulando toda clase de riquezas, comida y bienes que pudieran transformar en dinero. Los prisioneros ricos eran torturados sistemáticamente con el fin de averiguar dónde guardaban el resto de las riquezas que poseían.
Luego de la expedición de Maracaibo, los filibusteros festejaron grandemente. Bailes, fiestas y juegos pronto borraron la fortuna recién adquirida. En tres semanas los piratas dipalparon el botín en las tabernas y en los prostíbulos.

LA TOMA DE MARACAIBO
Es con Michel "el Vasco", otro gran jefe filibustero, que el Olonnais toma la cabeza de la primera gran expedición de filibusteros (1666), contra el continente suramericano. Los dos filibusteros reúnen para esta gran campaña 8 veleros y un cuerpo de desembarque de 650 hombres bajo sus órdenes. Sobre la ruta de Maracaibo, objetivo del ataque, toman buenos botines entre los cuales un gran velero español cargado de cacao y con un tesoro de 300.000 táleros de plata.
Maracaibo se encuentra situada al extremo del lago del mismo nombre, en Venezuela, comunicando con el mar a través de un estrecho canal, siendo éste defendido por una fortaleza. El Olonnais y el Vasco desembarcan sus tropas fuera del alcance de los cañones del fuerte y lo asaltan, haciéndose con él. Luego remontan el canal y atacan la ciudad, que contaba entonces con 4.000 almas, que se defenderá con todas sus fuerzas. Mientras están ocupados en el pillaje de la ciudad, reciben el aviso de que un destacamento español de refuerzo ha sido enviado para socorrer a los habitantes. El Olonnais toma el camino con un grupo de 380 hombres, para ir al encuentro del destacamento y consigue acabar con él no lejos de la pequeña ciudad de Gibraltar. En el bando español, se registran 500 hombres caídos en combate, mientras que entre los filibusteros tan solo censan 40 muertos y 30 heridos. El Olonnais pasará 6 semanas en la ciudad de Gibraltar, librándose al pillaje y al saqueo para abandonarla con un fabuloso botín a cuestas. Pero una epidemia se declara entre los piratas, queman la ciudad y regresan hacia Maracaibo, que saquean de nuevo. El botín se eleva a 260.000 monedas y a un montón de objetos de culto y joyas valoradas en 100.000 coronas.

EL GOLFO DE HONDURAS Y LA COSTA
Desde la isla de Santo Domingo salió el Olonés con una flota de 6 barcos, 700 hombres y abundantes provisiones. En el sur de la isla de Cuba robaron a los pescadores las canoas necesarias para poder moverse por aguas poco profundas sin encallar. Pusieron rumbo hacia el cabo Gracias a Dios, entre los actuales países de Honduras y Nicaragua, pero el viento favorable cesó por completo y las embarcaciones se vieron empujadas por las mareas hasta el Golfo de Honduras. Los alimentos ya se habían terminado, así es que lo primero que hicieron los piratas fue atacar un poblado indígena y requisar todo el maíz más los animales comestibles. Repitieron los ataques y los robos en todas las aldeas situadas alrededor del golfo, sembrando el pánico entre sus habitantes.
A continuación se adentraron hacia el pueblo español llamado San Pedro. De nuevo navegaron con sus canoas a lo largo de la costa de Yucatán, atacando a cuantos indígenas encontraban. Se esperaba la llegada de otro buque español que corrió la misma suerte que los anteriores. Los piratas le capturaron. Después el Olonés propuso invadir Guatemala pero parte de la tripulación decidió separarse y viajar en las embarcaciones ligeras hasta llegar a Tortuga. El Olonés y los piratas que le siguieron se acercaron al cabo Gracias a Dios, y después de una fracasada incursión por la jungla regresaron al mar para dirigirse también a Tortuga.
El gobernador de Cuba organizó en mayo de 1667 una expedición contra los piratas que merodeaban la costa, con el galeote La Virgen del Rosario al frente. De nuevo el enfrentamiento terminó en fracaso para los españoles. En este altercado se hallaba el Olonés que en esta ocasión salió malparado y tuvo que huir a su refugio en Tortuga.

CAMPECHE
Tras varias incursiones coronadas por el éxito, su navío naufraga no lejos de Campeche (Península de Yucatán, Golfo de México). El Olonnais había adquirido tal reputación de crueldad para con los prisioneros españoles, que todos los navíos del Rey de España, todas las ciudades-colonias combatían contra él hasta el último hombre. Cuando los españoles acaban por encontrarle, no muestran piedad alguna para el equipaje del pirata; todos son ejecutados o asesinados sin contemplaciones. El Olonnais escapa a la muerte gracias a una astucia: se cubre de sangre y se esconde bajo los cadáveres de sus hombres. Tras la marcha de los españoles, consigue hacerse con un uniforme y consigue llegar hasta Campeche; allí convence a algunos esclavos con los que sustrae una canoa y regresa a la Isla Tortuga... a remo!
Y de nuevo nuestro protagonista consigue, con el apoyo incondicional del gobernador francés, armar un tercer navío. Mientras los españoles festejan su "victoria" sobre el temible pirata, al que creen muerto, el Olonnais ya está haciendose a la mar para capturar más galeones españoles ante el puerto de La Habana.

LA CAÍDA DE SAN PEDRO
Tras una empecinada resistencia de los soldados españoles, San Pedro cayó a manos de los filibusteros cuando la mayoría de sus habitantes ya habían tomado el camino de huída, y tomando el tiempo de poner a salvo sus bienes. Sin gran botín, l'Olonnais incendia la ciudad y regresa a la costa, muy debilitado. A pesar de que la insatisfacción sea grande entre los filibusteros, después de una larga marcha sin éxito y costosa en vidas humanas, l'Olonnais consigue dominarlos con la promesa de un rico botín. Cuando el navío español tan esperado llega, tras tres meses, se percatan de que es un adversario difícil de abatir con sus 41 cañones y sus 130 hombres. Finalmente vencedores, los filibusteros se percatan de que no hay oro ni plata como se esperaba, sino un cargamento de papel y acero. Esta nueva decepción mina la cohesión de los piratas y empiezan las divisiones internas: una parte toma la decisión de regresar a la Isla Tortuga bajo el mando de un nuevo capitán, Vauquelin. Otro segmento, bajo las órdenes de Pierre "Le Picard" (el Picardo), prosigue con su sueño de conseguir ese botín, aunque sin éxito. El Olonnais permanece con 300 hombres en el golfo de Honduras, a la espera de nuevas presas que no se presentan... Parece ser que la suerte ha abandonado al capitán.

MUERTE
Durante meses aterrorizó de nuevo las costas de Centroamérica cometiendo robos, asaltos y asesinatos, hasta que el Olonés naufraga con sus hombres en un banco de arena. El equipaje se halla hambriento y, pese a todas las medidas (descarga de cañones y objetos de peso), el navío no consigue volver a flote. Durante 6 meses, el Olonés debe defenderse de los incesantes ataques de los Indios y, finalmente, con tan solo 150 hombres consigue mediante barcas planas construidas por ellos, llegar hasta la desembocadura del Río San Juan, que le abre el camino hacia el lago Nicaragua. Pero una vez allí, los Indios y los españoles le fuerzan a retroceder. Deberá continuar con ayuda de las velas, haciendo las costas del golfo de Darién. Bajado a tierra para encontrar víveres y agua potable, un día es sorprendido por los nativos, pertenecientes a la tribu Kuna, que practicaban la antropofagia o canibalismo (comer seres humanos), el Olonés y todos sus hombres fueron atacados, solo un hombre logra salvarse de la lucha y escapar. Este fue quien relató más tarde cómo los indios de Darién atraparon al Olonés "...lo despedazaron y descuartizaron, lo asaron y... se lo comieron.", según el testigo:
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyFri Oct 17, 2008 11:55 am

Ahora que ya tenemos a nuestra viñeta ubicada y a nuestro primer personaje descrito ( supongo que ahora no os parecerá ese mosquetero de buena `pinta que tenia antes") vamos a hablar de la figura.
De todos es conocida por el excelente paso a paso que hizo Ernesto, asi es que si me queda una patata ( queserá lo más seguro ) usaré el Photoshop para colocar sus fotos , je je je .
Descripción :
MARCA: Pegaso Models ( http://www.pegasomodels.com/ )
CODIGO:75-040
CATEGORIA:Europa XVII-XIX
ESCULTURA:Maurizio Bruno
PINTURA:Danilo Cartacci
MATERIAL:Metal Blanco
PIEZAS:17
PESO :340 Gramos
MEDIDAS:75 MM.
ESCALA:1:24

LA TABERNA DE CAMPECHE FRANCOISLOLONNAIS01LA TABERNA DE CAMPECHE FRANCOISLOLONNAIS02
LA TABERNA DE CAMPECHE FRANCOISLOLONNAIS03LA TABERNA DE CAMPECHE FRANCOISLOLONNAIS04

Como siempre y tratandose de cualquier figura de esta marca, la calidad la tenemos asegurada, los encajes son perfectos, las rebabas mínimas y sobretodo es una figura que se encuentra cuidada hasta el más mínimo detalle, ninguno de los dibujos o filigranas que se observan en la figura vienen grabados, hay que trabajarlos todos completamente a mano .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyFri Oct 17, 2008 11:56 am

La pieza es esta, una vez desembalada, revisada y lavada con agua templada y jabón, frotando con un cepillo de dientes de estos que venden en los chinos
LA TABERNA DE CAMPECHE CEPILLO
, baratos pero de cerdas duras,porque con ello quitamos los residuos que cualquier figura trae al salir de los moldes de la fábrica.
LA TABERNA DE CAMPECHE FRANOISLOLONNAIS01
Luego dejamos que se seque y volvemos a darle con otro cepillo de dientes, pero esta vez seco, ya que muchas veces se quedan pegados pequeños residuos en la figura cuando se está secando y posteriormente a la hora de imprimar siempre salen en los lugares más inesperados y por lo tanto en los más vistosos, dejamos que seque de nuevo y a trabajar .
Yo personalmente mientras no trabajo con una parte de la figura la tengo metidas en bolsitas hermeticas de estas que se venden para meter clavos o cosas pequeñas porque de esa forma evito que las piezas puedan cogerme suciedad de nuevo .
Solamente saco las piezas cuando voy a imprimarlas ya trabajar definitivamente con ellas .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyFri Oct 17, 2008 11:56 am

A continuación procederemos a examinar la figura en busca de rebabas, las quitaremos con papel de lija de grano fino si las rebabas son pequeñas, o en caso contrario las podremos quitar con limas de cola de ratón, es aconsejable que en aquellos casos en los que vamos a limar rebabas de una figura porque son grandes, hacerlo sobre un folio en blanco, para que las mini virutas que nos caen, pode luego meterlas en un pequeño recipiente, más adelante veremos su utilidad ( hay que ahorrar en todo lo posible).
Muchas veces se da el caso que parte del plomo se queda adherido a las estrías de las limas, a mi particularmente no me gusta quitarlo porque luego en otra figura es lima me hará el efecto de lijado pero mucho más suave al no tener todas las estrías limpias .
Una vez visto esto, procedemos a plantearnos la figura, generalmente se dice que una figura de debe de empezar a pintar de arriba hacia abajo, eso ya depende de cada uno, yo lo que si que recomiendo es que comprobéis todos los encajes antes de empezar a imprimar y pintar, y en caso de que algo no se adapte bien, pegar esas dos pieza, rellenarlas con la masilla que creáis oportuna, y dejarla secar y lijar ( ya lo veremos más adelante).
A mi particularmente me gusta montar todas las piezas posibles, dejar el máximo número de piezas montadas para luego evitar que salgan huecos que fastidiarían el trabajo de pintura .
Una vez montada la figura colocaremos los pernos, para las figuras de 54 mm de resina o plástico yo suelo usar alfileres, son bastante resistentes, no hace falta agujerear mucho la figura y quedan bien firmes, para las figuras de 54 mm y de 70 mm de plomo suelo usa vástagos o clavos de acero de 0,5 mm de diámetro, para que se fijen bien tanto a la figura como a la base posteriormente empleo dos trucos , primero tras hacer el agujero en la base de la pieza con una broca de 1 mm cojo el clavo o perno, con el dremel y el disco de lija duro le hago una pequeñas muescas ( dos o tres) en la parte que va a ir en el interior de la figura, y dejo la cabeza del clavo en la parte contraria, o en caso de que no sea un clavo, hago dos o tres cortes en la parte que irá en el interior de la peana, el objetivo de esto es sencillo, y es que una vez que en el hueco de la pieza se ponga el adhesivo bicomponente, las muescas hagan que quede más fijo dentro de la figura, de la misma forma la cabeza del clavo quedará fija dentro del hueco de la peana una vez relleno con masilla con lo que lograremos una unión Figura-base-peana bastante sólida .
LA TABERNA DE CAMPECHE DSC00013
Con respecto a los agujeros en las figuras, si estas son de plástico o resina conviene hacerlo a revoluciones bajas para evitar que se funda el plástico con las estrías de la broca y nos fastidien la figura, en el caso del plomo tendremos que adecuar la velocidad de la máquina a la broca que usemos, eso si, recomiendo usar brocas buenas ya que los anclajes dependerán de lo bien o mal que hagamos el agujero ( en combinación con los materiales de unión), yo personalmente uso estas que compré el año pasado en un concurso y me han dado buenos resultados en relación calidad - precio .
LA TABERNA DE CAMPECHE BROCAS
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyFri Oct 17, 2008 11:57 am

Cuando vamos a colocar los pernos muchas veces nos encontramos que corremos el riesgo de que al hacer el agujero la broca nos salga por el otro lado y nos fastidie la figura, para evitar eso yo hago dos cosas, primero limo la superficie donde voy a hacer el agujero, luego con la punta de un punzón pequeño o una cuchilla vieja marco donde va a ir el agujero ( con eso evitaré que la broca me baile a la hora de empezar el agujero ), a continuación con un trozo de cinta de enmascarar de Tamiya trazo una línea recta que me coja toda la zona sólida de la pieza, así me aseguro de que taladro bien el metal y sin desviarme, luego solamente tenemos que poner la broca en línea con la que me hace la cinta y .. a taladrar .

De esta forma tenemos seguro un agujero sin salirnos y podremos hacerlo de grandes diámetros para poder colocar todo tipo de pernos .

LA TABERNA DE CAMPECHE FRANOISLOLONNAIS02

Una vez hecho el agujero, el perno lo fijaré al interior de la figura con un adhesivo bicomponente, en este caso Nural 21, que podréis encontrar en cualquier ferretería a mi personalmente me gusta porque se mezcla a partes iguales, tarda en endurecer un mínimo de 12 horas, con lo que me permite hacer correcciones en la situación de los pernos si estos no se adecuan, esta completamente seco a las 24 horas y otra cosa buena que tiene es que si hacemos bien la mezcla, una vez seco queda como el metal, asegurándonos una buena unión para evitar posibles caidas posteriores de la figura.

LA TABERNA DE CAMPECHE NURAL21

El siguiente paso ... trabajo con imprimaciones y distintos tipos de imprimar una figura .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptySun Oct 19, 2008 11:24 am

IMPRIMACIÓN :
El primer paso después del lavado de la figura, revisado de las rebabas y limado de imperfecciones es la imprimación de la pieza .
A mi juicio la importancia de la imprimación es determinante ya que en ella concurren diversos factores, el primero es que nos servirá para volver a descubrir imperfecciones que se nos hubiesen podido pasar después del limado ( al dejarnos alguna rebaba o línea de molde), el segundo es que gracias a la imprimación nos vendrán delimitados lo que serán los volúmenes generales de la pieza y como posteriormente veremos nos dirá las zonas donde podremos o deberemos aplicar las luces y las sombras .
A mi personalmente me gusta imprimar en blanco, ya que puedo observar con mejor detalle donde me he dejado líneas de molde sin pulir o imperfecciones, aunque según la pieza se puede imprimar también en negro ( dándole un punto más oscuro ya que los colores quedarán más apagados una vez se pinte la pieza),el tipo de imprimación que uso es la de Citadel, en concreto la de Games Workshop,
LA TABERNA DE CAMPECHE CITADELBLANCA
vamos la que se usa para el Warhammer, ya que el bote es bastante grande, a un precio asequible, tiene un textura fina y no suele dar problemas de secado , existen otros muchos tipos de imprimaciones, de Tamiya, Gunze, Humbrol, todas ellas buenas pero yo uso principalmente la de Citadel y por ello mis explicaciones se adecuarán a esta ( no tengo ningún interés personal con esta marca)
Aquí voy a distinguir tres apartados ; Como usar la imprimación ,que tipo de imprimación usar para cada figura y secado de la imprimación

1.- Como uso la imprimación .
Lo primero evidentemente es agitar el bote, durante al menos 1 minuto, con ello evitaré que posteriormente a la hora de aplicar el chorro sobre la figura me salgan bolitas de pintura que podrían fastidiar la pieza, asimismo siempre compruebo antes de empezar a imprimar que la boquilla del bote está limpia porque suele pasar que después de cada imprimación se quedan restos en la boquilla, se secan y luego en la siguiente tanda de imprimación dan los problemas anteriormente mencionados . la impresión debe de realizarse a una distancia aproximada de 20 centímetros de al pieza, dando sucesivas pasadas desde antes de la pieza hasta después de la pieza, generalmente con una pasada nos bastará, pero en caso contrario realizaremos las pasadas convenientes hasta cubrir la pieza.
Asimismo me aseguro de que la pieza esté bien seca y libre de polvo o de otras cosas que luego a la hora de imprimar siempre salen a la luz, para ello limpio con una pincel la pieza o le doy una pasada con el secador y luego al imprimo, para asegurarme de su limpieza .
Existe una técnica que alguna gente hace para saber donde aplicar las luces y las sombras en un pieza a la cual se le va a aplicar el método de pintura con luz cenital, consiste en coger la pieza, ponerla vertical y aplicarle imprimación blanca ( como si dijésemos desde la cabeza hacia los pies ) y posteriormente poner la pieza y desde abajo darle con imprimación negra ( como si dijésemos desde los pies hacia la cabeza), con ello quedará imprimado en negro las zonas de sombra, quedan zonas intermedia imprimadas con los dos colores o sin imprimar que me delimitarán transiciones de color .
Decir que esta forma es un método orientativo, un pequeño trampantojo para saber donde aplicar luces y sombras, pero al final … lo que interviene será nuestro gusto personal y la mano del artista .

2.- Que tipos de imprimación uso para cada figura .
En principio y como he dicho uso la de citadle, pero en algunos caos especiales ( generalmente cuando voy a representar metales pulidos y no quiero que la imprimación toque la figura) uso el Metal Primer de Gunze Sangyo
LA TABERNA DE CAMPECHE METALPRIMER
se aplica con el pincel se puede dar a cualquier superficie metalica y lo que hace en vez de imprimar una pieza es crear unos microporos en el metal que hacen que la pintura agarre, este tipo de imprimación tiene la ventaja de que se pueden imprimar solamente las partes que deseemos, por muy pequeñas que sean, pero corremos el riesgo de que al ser transparente no se aprecia donde la hemos dado, y por ello si no tenemos claro donde hemos aplicado la imprimación y nos equivocamos, la pintura no agarrará .
Cuando aplico el Metal Primer de Gunze, generalmente luego aplico al resto de la pieza la imprimación de Citadle, y para evitar que esta segunda me cubra la primera lo que hago es que las partes que he imprimado con Metal primer las cubro con Mascol, lo dejo que se seque y luego imprimo con la segunda, posteriormente retiro el Mascol y me queda el metal al descubierto pero ya imprimado, es algo parecido ( creo yo ) a lo que se hace en los aviones con algunas partes)



3.- Secado de la imprimación .
En el secado de la imprimación pongo especial cuidado porque de ello depende que la figura quede con más o con menos imperfecciones, aquí distingo entre figuras de plomo y el resto, para las figuras de plomo, lo que hago primero es calentar la pieza un poco con el secador, hasta que casi “ empieza a quemar” y a continuación le aplico al imprimación de Citadle, con esto consigo que la imprimación se seque desde dentro hacia fuera y así evito que parezca que la capa de arriba esté seca y me ponga a pintar y la parte mas interna de la imprimación aún no lo esté ,fastidiando lo más seguro el trabajo de pintura . Dado que la pieza está ya caliente, este proceso de secado tras la imprimación suele ser corto, por lo que en aproximadamente 5 minutos la pieza está seca y lista para trabajar con ella.
Con respecto a las figuras de plástico, resina, u otros materiales blandos, lo que hago es imprimarla directamente sin calentarla, y luego coloco la pieza en la mesa de trabajo y la cubro con un vaso puesto de forma invertida, dejándola secar toda al noche, esto lo hago principalmente para evitar que en la imprimación húmeda le caiga suciedad o algo que luego posteriormente en el trabajo de pintura y por la ley de Murphy siempre sale a la luz



DECAPADO :

Si a una pieza una vez imprimada y seca se le observan imperfecciones, habrá que decaparla, para ello yo hago lo siguiente:
EN LAS PIEZAS DE PLOMO lo que hago es sumergirla la pieza a decapar en disolvente nitrocelulosico, la dejo unos momentos y luego le doy con un pincel retirando la imprimación , luego procedo a lavar otra vez la pieza con agua y jabón y a darle con el cepillo, volviendo al paso anterior , para volver a imprimar. Por mi experiencia personal se que algunas piezas o imprimaciones, cuando ha pasado mucho tiempo y aunque estén toda una noche en disolvente, quedan restos de imprimación, entonces lo que hago es que tras una noche en el citado disolvente, sumerjo la pieza en un bote que contiene una mezcla del famoso KH7 desengrasante mezclado con Forza Hornos ( pongo la pieza en el bote, le hecho cuatro o cinco chorros de KH7 y luego Forza Hornos hasta cubrir por completo el bote, lo cierro y a esperar), lo dejo otras 24 horas y al sacarlo lavo la pieza de plomo con el jabón y el cepillo, en este caso seguro que por muy agarrado que estuviese la imprimación, o la pintura, esta desaparecerá .
EN LAS PIEZAS DE PLÁSTICO O DE RESINA, desconozco los métodos de decapado, ya que en muy contadas ocasiones he pintado piezas de resina y hasta hoy en dia no he tenido que decapar ninguna de estos casos .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptySun Oct 19, 2008 2:32 pm

Gracias por compartir este pap tan detallado.... Shocked
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j.martin
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptySun Oct 19, 2008 5:21 pm

Esto es un trabajo muy de agradecer, Scipion.
Gracias por tu tiempo!
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Patxi Vacas




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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyMon Oct 20, 2008 4:42 pm

Muy buen trabajo, estaré pendiente de esta taberna Wink Wink

Un saludo
Patxi vacas
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Ken
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyFri Oct 24, 2008 3:50 am

Many useful tips here (such as heating a metal figure before priming) which can be used my painters of all skill levels. Very useful indeed.
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyMon Nov 03, 2008 8:45 pm

Bueno, una vez recibida al taberna empezaremos con ella, la pieza es la siguiente :

Marca: Romeo Models ( http://www.romeomodels.com/index.php )
Pieza: Taberna del S.XVII
Materiales : Resina y Metal .
Piezas : 36
Peso 1.300 gramos .
Escala : 1:24 .
Referencia : RM 21-001.

LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA1LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA2
LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNALA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA4

El despiece de la misma es el que sigue, si bien hay dos piezas de metal que pertenecen a al figura del contramaestre, pero debido a su calidad y belleza se incluirán en esta viñeta .

LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA01

Como puede apreciarse es una pieza de un tamaño considerable, la calidad es muy buena, típica de esta marca, si bien han tenido unos fallos de encaje que posteriormente trataremos,en general se trata de una pieza recomendable .
A primera vista se pueden observar más de 8 tipos distintos de maderas, e infinidad de detalles y complementos la pintura de los cuales explicaremos más adelante.
Aqui os dejo esto y seguiremos con las explicaciones del montaje, ajuste y trabajo con piezas de resina.
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyMon Nov 03, 2008 9:16 pm

La verdad que son una buena cantidad de piezas, estare muy pendiente a los avances
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyMon Nov 03, 2008 11:48 pm

affraid menuda locura de despiece
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyTue Nov 04, 2008 12:52 am

Y lo peor es qu ea pesar de ser piezas de buena calidad, han tenido ciertos fallos que me hacen que lleve ya seis horas trabajando en arreglar los encajes, y eso solo en la pared y la barra del bar .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyTue Nov 04, 2008 8:47 pm

TRABAJO CON RESINA Y ENCAJES :

La taberna es una pieza de Resina de unas dimensiones considerables, la primera pega que nos solemos encontrar con piezas grandes y planas de resina es que muchas veces se encuentran combadas o un poco deformadas debido o bien a un mal secado o bien a una colocación mala en la caja, para ello lo que yo suelo hacer cuando me encuentro con una pieza de resina que no encaja debidamente o incluso que no adopta l aposición que yo quiero es colocarla en el microonda y calentarla, la voy poniendo en intervalos de 20 segundos hasta que observo que la pieza está lo suficientemente blanda como para trabajarla, en este caso alisar la superficie combada pero se dan otros caso en los que se pueden modificar posturas de brazos, manos, piernas o incluso cabezas.
Una vez metido en el microonda y reblandecido lo saco, lo coloco en la mesa y le coloco un peso encima dejándolo secar varias horas para que adopte su postura nueva .
Para unir dos piezas de resina yo uso tres métodos distintos :
1.- Si las piezas son pequeñas simplemente aplicando cianocrilato quedan las piezas unidas.
2.- Si las piezas tienen un tamaño mediano lo que hago es el mismo proceso que cuando uno dos piezas de metal, es decir hago los dos agujeros, los relleno con Nural 21 y a continuación coloco el perno .
LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA014
3,. en el caso de encontrarnos con superficies grandes de resina a unir el proceso es un poco más complejo pero asegura una unión perfecta y duradera, en este caso hago un agujero más grande de lo que es el perno ( en este caso el perno es un clavo de 2mm de diámetro y se realiza un agujero con una broca de 4 mm), lo más profundo posible, se coloca un poco de cianocrilato en la punta del clavo y se introduce en el agujero, procurando que quede centrado, pero dejando hueco alrededor suyo.
LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA013
A continuación se prepara una mezcla de resina bicomponente, pero no araldit, me refiero a la misma resina que se usa para hacer los moldes, en concreto es resina de Poliuretano, realizo en una jeringuilla la mezcla al 50 % y lo que hago es inyectarla en el hueco que queda, entonces lo que hace la resina es rellenar el hueco y fundirse con la resina de la pieza, con lo que queda el efecto de que el perno viniese ya de fábrica colocado, es una unión definitiva y muy resistente .

Para realizar unos encajes perfectos entre las piezas y lo que posteriormente será la peana, lo que hago es coger la base, la situo sobre un folio y saco una plantilla de papel con las mismas medidas exactas que la base original

LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA011

señalando a través de los agujero donde se situarán los diversos pernos tales como pernos de los pies de las figuras ,pernos de las paredes y pernos de los demás complementos

LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA012

esto me va a permitir dos cosas, la primera es poder trabajas con las piezas colocadas y pegadas en la base y luego lo más importante, más adelante con la plantilla de papel haré los agujeros en al peana con la seguridad de que los acoples serán perfectos, ya que habrá que extender una capa de pegamento bicomponente por toda la peana para luego situar la base con las figuras “ dejándola caer” sobre los agujeros practicados anteriormente , de esta forma nos aseguramos el poder colocar pegamento bicomponente en todos y cada uno de los agujeros de los pernos y así evitar que alguna figura quedase suelta .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyTue Nov 04, 2008 9:15 pm

esa resina es nomal? conosco la rosada y transparente pero esa no... y eso los haces tu?
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyTue Nov 04, 2008 9:26 pm

No,esta es una resina de poliuretano, en concreto no se los componentes, simplemente la compro así, viene en dos envase de 1 litro cada uno y es del mismo color que la que nos vienen vendiendo las marcas y con las mismas características, en pocas palabras es la misma, y te lo digo porque llevo trabajando con ella algún tiempo y la diferencia entre la que nos viene en los kits comerciales y esta con la que yo trabajo es inexistente .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyThu Nov 06, 2008 11:59 pm

Aquí os dejo unas primeras fotos del conjunto de la taberna con sus colores bases, a excepción de los ladrillos de las paredes, el resto está en colores bases, ya iremos explicando las tonalidades a medida que vayamos pintando parte por parte , e incluso algunos problemas que han surgido con el encaje de las piezas a posteriori de su montaje

LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA10
LA TABERNA DE CAMPECHE TABERNA11

Con respecto al primer barril, para este caso y dado que se trata de una barril de gran tamaño y sobre el que se va a encontrar apoyado el contramaestre, he optado por darle una tonalidad rojiza, en concreto he usado el color madera Caoba por que contrastará bastante con el tono azulado de los pantalones y crema de la chaqueta del contramaestre.

El proceso de pintado es el siguiente, tras aplicar una capa base se deja secar, y una vez seca aplico unos lavados con negro, pero de forma que queden bastante remarcados, de esta forma parece que el tonel adquiere un tono oscuro casi negro, luego de nuevo aplico la técnica conocida como “pincel húmedo o como otros le dicen paleta húmeda”, yo lo que hago es introducir el pincel en la pintura para luego posteriormente introducir solo la punta en el agua, y pintar al modo de la técnica del pincel seco , así de esta forma logro crear un efecto de uniformidad, pero sin llegar a tapar todas las hendiduras negras que anteriormente hice, repito este proceso aclarando la mezcla hacia el centro y oscureciéndola hacia lo que son los rebordes con los contrafuertes, de esta forma creamos el volumen del barril.
Luego lo que hago es que con diversos colores y un pincel fino hago trazos pequeños y no uniformes sobre la superficie, para intentar imitar el veteado de la madera, que si bien en este barril viene remarcado, de esta forma crearemos el efecto de zonas de madera con distinto desgaste .
Este efecto lo realizo con tres o cuatro colores distribuyéndolos de forma aleatoria y se crea un buen efecto, otro de los puntos que convienen remarcar son las zonas de unión entre dos tablas ,es decir se dibuja una línea fina de luz en cada arista de la tabla y en medio de ellas hacemos hincapié de nuevo con el color negro, eso nos volverá a dar profundidad, pero esta vez acentuándola en medio de los tablones .
Para terminar realizo diversas veladuras en zonas aleatorias con Verde Bronce y Verde + Negro , con lo que se logra un aspecto de desgaste realista.
Los pigmentos y efectos de empolvado no se han realizado ya que se tratarán conjunta y uniformemente cuando esté toda al taberna .


LA TABERNA DE CAMPECHE BARRIL1LA TABERNA DE CAMPECHE BARRIL2

Los colores usados en el barril han sido :
BARRIL GRANDE
BASE : Madera Caoba (AV 828 al 80 %) + Marrón Mate ( AV 984 al 20 %)
LUCES: Trazos leves con Ocre Amarillo ( AV 913), Marrón naranja (AV7098) y Gris Plata
SOMBRAS: lavados en Negro, Verde Bronce (AV 897) y Uniforme Americano + Negro
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptySat Nov 08, 2008 1:26 am

Muchas gracias buena informacion mira y alguina marca en especifico o tienes un link que pueda verlo? y disculpa por incomodar
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptySat Nov 08, 2008 6:44 am

Lo tienes aqui
http://www.glaspol.net/
Dentro del apartado "formas de Polieuretano", verás Resinas de Polieuretano,pues la primera es, son las referencias REF:020SY0031/020SY0041
o al referencia
REF:020SY0032/020SY0042
solo se diferencian en la cantidad
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyTue Dec 16, 2008 11:54 pm

Why did you stop?
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyWed Dec 17, 2008 11:18 pm

Medical problems, but propably next month I'll go again .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyThu Dec 18, 2008 4:46 am

SCIPION94 wrote:
Medical problems, but propably next month I'll go again .

Espero todo este bien... Neutral
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyThu Dec 18, 2008 8:12 am

Gracias Ernesto, todo bien dentro de lo que cabe, pero parece que una plaga ha pasado por mi casa, como se dice por aqui " Todo le pilla a mi Maria Antonia", pero espero tan pronto como pueda ponerme de nuevo con la taberna porque le tengo muchas ganas .
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PostSubject: Re: LA TABERNA DE CAMPECHE   LA TABERNA DE CAMPECHE EmptyThu Dec 18, 2008 11:51 am

Estimo sua melhora.
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