Confirman 122 muertos por terremoto que sacudió el país
Sábado 27 de Febrero de 2010
Fuente :Agencias/ La Segunda
Las regiones más afectadas son el Maule y Biobío, con 34 y 10 víctimas fatales confirmadas.
Santiago.- Sebastián Piñera anticipó este mediodía en la Onemi que el número de muertos subió a 122. Antes el gobierno chileno había cifrado en 82 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile.
Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule. Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.
En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.
En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.
El sismo, que tuvo una magnitud 8,8 según el servicio geológico de Estados Unidos y epicentro en en la región del Biobío hizo temblar también a la capital Santiago, donde arrancó balcones de edificios, derrumbó puentes, provocó incendios y dejó sin electricidad. teléfonos e internet sin funcionar. Estos servicios recién se están reponiendo esta mañana, en forma parcial.
Graves daños en Isla Juan Fernández
El fuerte movimiento generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández, según la presidenta Michelle Bachelet. La ola gigante además golpeó costas continentales en Iloca, donde no se reportaron víctimas de inmediato.
"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo a periodistas Bachelet y declaró zona de desastre desde la Quinta a la Novena Región como zonas de desastre.
También se anunció la evacuación de áreas más vulnerables de la Isla de Pascua en previsión que una ola gigante azote sus costas.
El movimiento, mucho más poderoso por la fuerza liberada que el mortífero terremoto que devastó a Haití recientemente, también desató el pánico en el popular balneario de Viña del Mar. Mientras amanecía, policías y bomberos recorrían las calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.
"Yo veía como se caían los autos y no sabía que hacer. Estaba sólo acá", dijo Mario Riveros, guardia de seguridad de una planta industrial en Santiago, parado junto a un puente que se derrumbó. "Me daban ganas de llorar", agregó.
Después de sufrir varias réplicas, la mayor de ellas de 6.9, los aeropuertos en la capital fueron cerrados y radios locales reportaban que al menos tres hospitales habían colapsado.
Aunque el sismo tuvo epicentro en el sur chileno cerca de la localidad de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago y a 104 kilómetros de Talca, se sintió en la vecina Argentina.
Fuentes:
http://www.lasegunda.com/, http://www.latercera.com/En la región donde vivo, el movimiento dicen alcanzó los 8º, afortunadamente a nadie de mi familia le paso algo, aunque el susto fue grande, en la ciudad donde vivo no pasaron grandes cosas, en mi casa el único damnificado fui yo, se cayó la repisa donde tenía las figuras pintadas y por pintar.
Cualquier cosa informo por este medio
Saludos desde Chile