PIROGRABADO (Paso a Paso)
Procedimiento
1- Traspasamos la imagen a la madera con lápiz, lo más importante al traspasarla es tratar de no marcarla mucho con el lápiz u otro implemento que hayan utilizado ya que después para poder desaparecer las marcas son mas difíciles.
2- Al querer empezar a pirograbar el trabajo nos surge una duda de por donde tenemos que empezar, tan solo empezamos por donde nos sintamos más cómodos, en mi caso me acostumbré a trabajar de izquierda a derecha la forma habitual de escribir, ya que me permite mas visibilidad sobre el trabajo.
3- Vamos pirograbando hoja por hoja de tal manera que detallemos lo más posible del trabajo, así podremos ver un buen resultado.
4- A medida que vamos trabajando borramos las líneas que marcamos al principio a lápiz para que al final no queden marcadas.
5- Trabajen de claro a oscuro, por el motivo que lo claro lo puedo ir oscureciendo poco a poco en cambio lo oscuro no se puede aclarar.
6- Si en tal caso se equivocan la forma de reparar seria lijando pero no es muy recomendable ya que siempre deja algo de rastro.
7- Al realizar el trabajo tienen que tratar de no dejar líneas marcadas alrededor del dibujo con el pirograbador, esto les permitirá que la rosa quede lo más real posible.
8- Para lograr más profundidad en los pétalos tratamos de aplicar claro y oscuro, entre más coloquemos más profundidad tendrá, siempre teniendo en cuenta de no marcar líneas como antes mencionado.
9- El nivel de calentamiento varía en todos los pirograbadores al igual que el ambiente donde trabajamos, por lo cual la mejor forma de saber qué nivel de calentamiento utilizar es probando en una madera aparte viendo el resultado si es factible en la zona a trabajar.
10- En las gotas traten de realizarlas lo más real posible para eso traten de guiarse de buenas referencias y viendo los volúmenes y brillos de las gotas.
11- Por último le aplicamos un fondo oscuro para que el dibujo de la rosa pueda verse y detallarse mejor.
Importante: Cuando pirograbamos lo más importante son las marcas que hacemos con el pirograbador, primero que nada tenemos que practicar hasta tener confianza con la herramienta. Tiene que tratar de hacer circulitos muy pequeños de tal forma que se difuminen entre sí.